domingo, 31 de marzo de 2013

Trabajo en equipo- Propuesta pedagógica

 Este trabajo fue realizado por Daniela Cano y Marisa Kohler, aunque docentes de diferentes niveles (inicial y medio), pudimos acordar y presentar la siguiente propuesta:


FUNCIÓN CUADRÁTICA

Fundamentación

     Una educación no puede ser de calidad si no logra que todos los alumnos, y no solo parte de ellos, adquieran las competencias necesarias para insertarse activamente en la sociedad y  desarrollar su  proyecto de vida en relación con los otros.
     El desarrollo de esta unidad didáctica será llevado a cabo en forma virtual, a través del uso de  blogs.
     Mi propósito fundamental es que los alumnos  trabajen juntos para lograr objetivos compartidos. A través de los blog se pondrá en relieve la participación activa de los estudiantes porque el aprendizaje se construirá en función de las transacciones entre estudiantes y entre estudiantes y docentes. Consolidarán procedimientos (habilidades, técnicas, métodos, estrategias) además de promover el trabajo colaborativo.
     El uso del blog creará un canal informal de comunicación entre docente y alumno y entre alumnos, dando a estos la oportunidad de experimentar con sus propios aprendizajes, se pondrán en contacto con los contenidos a aprender, discutirán, debatirán, intercambiarán ideas, trabajarán en equipo, generando una actitud más abierta, un pensamiento más flexible para el logro de los  saberes,  logrando así un aprendizaje autónomo y significativo.
   Los alumnos al comprometerse a utilizar el blog desarrollarán además valores tales como: responsabilidad, colaboración, socialización, humildad, transparencia, autocritica, cooperativismo.

Tema: Función cuadrática


Propósitos:

  •              La Identificación, definición, gráfica, descripción e interpretación  distintos tipos funciones asociándolas a situaciones numéricas, experimentales o geométricas, reconociendo que un mismo tipo de función puede servir de modelo para una variedad de problemas.
  •       Promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares.
  •       Estimular la búsqueda y selección crítica de la información.
  •       Desarrollar gusto y curiosidad por explorar, relacionar, conocer, comparar y comunicar  datos a través de programas informáticos.
  •       Concientizar la importancia del uso de las TICS  en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


Nivel educativo:   4° año Nivel medio.


Área / Disciplina:    Matemática

Contenidos:



Contenidos Conceptuales:
Función cuadrática. Desplazamientos. Raíces de una función cuadrática: fórmula resolverte. Distintos tipos de expresión: polinómica, canónica y factorizada. Pasaje de una a otra forma de expresión. Grafico. Análisis de su gráfica. Raíces. Vértice, eje de simetría.
Objetivos:
·         Reconocer fórmula general, parámetros y gráfico de una función cuadrática.
·         Analizar gráficos de funciones cuadráticas,
·         Reconocer distintos tipos de expresión: canónica, polinómica y factorizada.


Estrategias metodológicas:


    A través de un blog, el docente  proporcionará a los alumnos las actividades, material de estudio, videos explicativos. Cada alumno deberá crear un blog personal para que luego en la blogosfera se dé lugar al trabajo cooperativo y colaborativo.
El docente tendrá en cuenta:
  •             Desarrollar material en soporte digital que tenga en cuenta las necesidades formativas de los estudiantes.
  •       Producción de material orientado a la mejora del rendimiento académico de los alumnos.
  •            Proporcionar material multimedia que engloben: imágenes, videos, audios, etc.
  •        Permitir y fomentar el trabajo autónomo de los alumnos.


Tiempo:


Se prevé para el desarrollo de los contenidos de la unidad un trimestre permitiendo cierta flexibilidad en la temporalidad requerida para su cumplimiento.



CRONOGRAMA
MARZO
ABRIL
Función cuadrática. Grafico. Análisis de su gráfica, desplazamientos








Fórmula resolverte: Raíces








Vértice. Eje de Simetría








Distintos tipos de expresión: polinómica, canónica y factorizada. Pasaje de una a otra forma de expresión









Herramientas informáticas: Blog, chat, Software GEOGEBRA, Power Point,  páginas web.


Evaluación:

Se tendrá en cuenta:
  •      La participación de los alumnos en los blogs.
  •      La realización de trabajos prácticos que se desarrollarán en cada una de las propuestas virtuales.




Propuestas de actividades

Actividad  1

Observa el siguiente video, y extrae una conclusión:







Visita las siguientes páginas para dar una definición formal a esta función. Analiza los elementos que la identifican


Actividad 2


Durante esta actividad los alumnos deberán utilizar: el simulador GeoGebra, a través del cual podrán visualizar, explorar y comprobar la información  obtenida en la actividad 1.
}


Responde a las siguientes preguntas, comparte tus conclusiones, discutan la validez de las mismas

Coeficientes a, b y c



a)      Analicemos la variación del valor a, para ello mueve el deslizador a manteniendo los otro fijos.
1)      Tomemos valores positivos de a: ¿cómo varía la curva a medida que aumentamos
 o disminuimos su valor?
2)      Cambiemos el signo de a, ¿qué sucedió con la curva?
3)      Si b = 0 y c= 0 ¿La curva es simétrica con respecto a quién?
4)      ¿Qué pasa si a = 0?
Repite la operación con los otros deslizadores. (mueve uno de ellos y deja fijo los otros dos)
b)      ¿Qué ocurre con el coeficiente b?
1)      ¿Si a>0 y b>0 que pasa con la curva? Y si b <0? .
2)      Has el mismo análisis para a <0.

c)      ¿Qué  movimiento en la curva provoca el coeficiente c?
1)      ¿Cuál son las coordenadas del punto intersección de la gráfica con el eje y?
2)      ¿Coincide con el valor de c?
3)      El valor de c se llama término independiente, pero según lo visto en los incisos 1 y 2 que otro nombre podrías dar?


Analicemos el Vértice de la parábola. Responder:


  1. ¿El eje de simetría y el vértice tienen algo en común?
  2. ¿Y el eje de simetría y las raíces?
  3. ¿El vértice es un punto único? ¿Cómo hallar sus coordenadas?

Analicemos las raíces. Responder
  1. ¿Cuántas raíces puede tener una parábola? 
  2. ¿Cómo podemos calcularlas?
  3. ¿A que llamamos discriminante, qué nos define?


Actividad 3 


   1) Grafica las siguientes funciones y corrobora lo analizado en las actividades 1 y 2 :
  • f(x)=2x^2+3x-1
  • g(x)= -3x^(2 )+x+4

2) Dar la ecuación de una función cuadrática que cumpla con las siguientes condiciones:
  • una parábola que tenga sus ramas hacia arriba, que corte al eje y en el valor -2 , y su eje de simetría es la recta x=2
  • una parábola que tenga sus ramas hacia abajo, de ordenada al origen 4 y cuyo eje de simetría sea el eje y.
  • una parábola que:   
               a)  dos raíces reales distintas.
               b) una raíz doble. 
                     c) ninguna raíz real

Actividad 4


Presentar las conclusiones arribadas en las actividades 1,2 y 3 a través de una presentación Power Point.


Actividad 5


Comenta y analiza los trabajos presentado por tus compañeros.


Conclusiones 



Dificultades que se pueden encontrar en la implementación:

  • Falta de recursos materiales (netbook, conexión a internet, etc.)
  • Resistencia por parte de los alumnos, falta de compromiso, desinterés.
  • Falta de alfabetización digital, en cuanto al uso de  las distintas herramientas utilizadas para el desarrollo de las actividades: GeoGebra, Power Point, Prezzi.


Posibilidades y potencialidades:


Las potencialidades de esta herramienta fue expuesta en la fundamentación, en lo personal considero que los blog  pueden ser un apoyo  esencial a las clases presenciales,  a través del cual se  pueden brindar información adicional, propuestas de actividades complementarias, hacer uso de distintas herramientas que brinda la web ( imágenes, video, presentaciones, páginas web), brindando la posibilidades de enriquecer el proceso de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de diferentes habilidades cognitivas en los estudiantes que participan en él , ofreciendo la posibilidad de  expandir las oportunidades y borrar las paredes del aula promoviendo conexiones significativas entre los estudiantes.
Considero que es una inclusión genuina de tecnología, dado que el uso del blog está planteado de forma tal que el contenido a desarrollar le dará forma, existe una retroalimentación permanente entre el contenido de la disciplina y las herramientas  utilizadas, a través de la interacción entre pares, las conclusiones construidas colectivamente,  del intercambio de ideas,  permitiendo así la construcción de aprendizajes perdurables y significativos.



Bibliografía:

















6 comentarios:

  1. Marisa y Dani:
    Genial la propuesta que han elaborado desde el área en que se desempeñan. Proponen enlaces, videos, programas a utilizar y el uso del Blog. Muy Bien!
    Las felicito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa!
    Podrían titular su propuesta como "Función cuadrática para todos". Me encantó el enlace al video. Uno de mis hijos es periodista deportivo, y siempre anda analizando cuestiones de pases, tiros, pelota, todo eso. Le voy a recomendar que visite el blog y mire lo que insertaron al respecto.
    La ironía sobre "para todos" no lo es tanto. Con esta cuestión de que el aprendizaje es espiralado y de que todo se puede explicar/enseñar en relación a la edad de los alumnos, alguna idea, algún acercamiento, algún pre-requisito sobre algo tan complejo también podría incluirse en Nivel Inicial, en especial la capacidad anticipatoria, que es una metacognición que no se trabaja demasiado en ese nivel.
    Por otra parte, me encantó lo de estimular los valores de humildad, transparencia y cooperativismo.
    Felicitaciones, y hasta siempre!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu propuesta, porque introduce diferentes herramientas, powepoint, blogs y otros.Te felicito

    ResponderEliminar
  4. Silvia cuanta razón tenes, que interesante seria, y cuando avanzaríamos en contenidos que no son tan complicados como todos creen , por ejemplo función cuadrática.
    Gracias Vanesa e Iva, por sus comentarios!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece bien la propuesta. Mucho de matemáticas no entiendo. La única observación que puedo hacer es en relación al blog en sí. Me apabulló tanto blanco!!!! En lo particular, me cuesta leer en la pantalla y la saturación de tanto blanco mi dificultó bastante la lectura. Por otra parte, el blog está muy ordenado y prolijo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la propuesta pedagogica y muy didactica! Exelente!

    ResponderEliminar