domingo, 10 de marzo de 2013

Un gran desafío


Si bien es verdad que la computadora nunca sustituirá a los docentes estamos recién aprendiendo  a tomar ventaja de las oportunidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TICs) para la enseñanza. El uso de las mismas puede convertirse en un elemento que revitalice nuestras clases, aprovechando el atractivo  que las computadoras ejercen sobre los alumnos.
El uso de la tecnología provee un estilo de trabajo diferente en el aula, capaz de captar la atención de los alumnos provocando en ellos una actitud más abierta, generando un pensamiento más flexible para el logro de los saberes, logrando un aprendizaje autónomo, colaborativo y cooperativo. El uso de las TICS como estrategia metodológica implica:
  • Ampliar el acceso a oportunidades de aprendizaje.
  • Facilitar el acceso a recursos de aprendizaje    
  •  Mejorar los logros de aprendizaje y la calidad de la educación
  • Generar motivación en los alumnos.
  • Promover el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares. 

El uso del blog en la práctica docente



     El uso del blog se ha vuelto una herramienta muy útil en el ámbito de la enseñanza, porque permite el aprendizaje constructivista. Es un canal informal de comunicación entre el docente  y el estudiante, y estudiantes entre sí, dando a éstos la oportunidad de experimentar con sus propios aprendizajes apoderarse de él.            
               A través de un blog podremos dar a conocer un tema, agenda de actividades, elaboración de proyectos, realización de actividades, asesorías, enseñar, opinar, colaborar, construir, intercambiar conocimientos, entre otras muchas actividades más.
El estudiante se vuelve un ente activo y no pasivo. Desarrolla sus ideas de manera libre y espontanea. Los estimula a  escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar sus propias producciones. Al comprometerlos a utilizar el blog desarrolla valores tales como: identidad, responsabilidad, colaboración, socialización, humildad, transparencia, dignidad, autocritica, cooperativismo, etc.                                                                         
                                                                                              













6 comentarios:

  1. Marisa:
    Un gran desafío como dice el título. Muy Bueno el Blog y la publicación acerca del uso del Blog.
    Ahora quedamos a la espera de una nueva publicación a partir de la consigna planteada.
    Vanesa.

    ResponderEliminar
  2. Marisa, estoy visitando tu blog y me parece claro, limpio, relindo.
    Me quedé pensando en lo de "aprendizaje autónomo". Pareciera que las TIC van muy en ese sentido, no? Como que son herramientas "autoenseñantes", si se me permite el neologismo.
    Y, definitivamente, considero que sí apunta al pensamiento más flexible.
    La seguimos y felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Me quedó con esta idea de tu primer texto, que las computadoras "nunca sustituirá a los docentes" muy acertado!!!
    Está bien diagramado el blog. Me gusta la austeridad del mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me parece Marisa que tu blog, es caro y conciso, va al punto. los Docentes debemos ser parte del cambio no ser cambiados.Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen texto en el que se plantea la importancia del uso del blog en la educacion, pero considero que como toda herramienta tiene sus ventajas y desventajas y que nada sustituye la presencia del docente, ya que la actividad del maestro no solo tiene que ver con la implementacion de conocimiento sino que esta profesion nos permite crear un vinculo afectivo con los alumnos que la maquina no puede lograr. Saludos!!!

      Eliminar
    2. Marisa, muy clara y accesible la lectura de tu publicación.
      Felicitaciones!

      Eliminar