jueves, 21 de marzo de 2013


Los alcances y límites de la creación de contenido nuevo a partir de contenido ofrecido en la web

 Está en Internet. Lo puedo usar libremente......


        Hasta hoy pensé que podía usar libremente cualquier contenido que encontraba en Internet, por la forma en que accedía a él, porque podía guardarlo en mi computadora sin problemas, y por lo tanto de igual manera  podía usarlos en el desarrollo de mis clases. Hoy me doy cuenta que ese razonamiento es erróneo.
      Mi confusión radicaba en no ver la diferencia entre gratuito y uso libre.
      La mayoría de los contenidos de Internet son gratuitos pero eso no quiere decir que se puede utilizar libremente, aunque la finalidad sea educativa.

     Los autores son trabajadores que tienen derecho a que se reconozca su obra y a vivir de su trabajo; y otras empresas, tales como productoras, editoras o distribuidoras que invierten su dinero para hacernos llegar los productos culturales también tienen derecho, como cualquier otro empresario a obtener rendimientos de su inversión.
     No voy a entrar en discusión sobre lo adecuado o inadecuado de la legislación, que sería tema para otro tipo de debates.
     Pero si pensamos en nuestro rol docente. Más allá de los contenidos de nuestra materia ¿no transmitimos con nuestra actuación cotidiana un universo de valores y actitudes?
     Y aquí está el punto clave: si en nuestro quehacer docente no respetamos los derechos asociados a la propiedad intelectual, no podemos pretender que nuestros alumnos y alumnas aprendan a respetarlos.

¿Qué puedo hacer para crear obras que respeten la propiedad intelectual?

.
     La primera solución es solicitar el permiso a los autores para utilizar sus obras. En muchos casos nos lo concederán sin problemas, pero este camino tiene una dificultad: es bastante incómodo tener que ir solicitando los permisos uno a uno.
    La segunda solución pasa porque sepamos que hay muchas obras de todo tipo que podemos utilizar sin pedir permiso porque ¡el permiso ya está concedido! Se trata de obras cuyos autores han considerado que es bueno compartirlas con los demás y permitirles que las reutilicen. Para poner de manifiesto este permiso se utilizan las licencias de uso, entre ellas, las denominadas Creative Commons.

Las licencias Creative Commons3

 Video explicativo de las licencias CC:
 


     Creative Commons es una organización sin fines de lucro creada en 2002 que se ha encargado de ir redactando una serie de licencias para especificar las condiciones en las que se distribuye una creación intelectual.
     Las licencias son textos legales en los que cualquier autor puede permitir determinados usos de su obra bajo ciertas condiciones y requerimientos. Esta autorización se concede a priori y si se quiere hacer algún uso no expresamente autorizado, entonces habrá que pedirlo. Es una alternativa a “todos los derechos reservados”.
     Para utilizar una licencia no hay que pedir permiso ni hacer ningún trámite, sólo indicarlo en la obra mediante el nombre de la licencia, el enlace y el icono correspondientes. El uso de las licencias es gratuito.

     ¿Cómo encuentro recursos y contenidos Creative Commons?


       Es sencillo, apenas necesitamos introducir alguna condición en las búsquedas o agregar a los marcadores o favoritos alguna dirección de sitios en los que encontrar este tipo de recursos.
      Pero no olvidemos una condición importantísima: estamos obteniendo gratuitamente recursos que han elaborado otros y tenemos la obligación de respetar los términos de la licencia, esto es, citar siempre al autor (incluyendo si es posible un link al archivo original) y respetar las otras condiciones que haya establecido sobre la modificación o la forma de compartir las obras derivadas. 

Buscador de Creative Commons



      Posiblemente sea la forma más cómoda de encontrar contenidos CC, porque podemos elegir entre diferentes buscadores (de imágenes, de música, de videos).
      Simplemente escribimos lo que estamos buscando, marcamos las condiciones y pulsamos en qué buscador queremos consultar (si no marcamos nada, las obras que aparecerán tendrán la limitación ND; marcando modificar, adaptar, editar y/o uso para propósitos comerciales obtendremos resultados con licencias más o menos abiertas en función de la combinación que hayamos indicado).






2 comentarios:

  1. Hola Marisa, al leer tu blog, el cual está muy bueno, claro y atractivo, coincido con lo que citas.
    Creo que todos,” pensamos que todo lo que hay en internet, se puede usar libremente”, y creo que con el tiempo, como mencionas, tenemos que aprender la diferencia de lo “gratuito y el libre uso”
    Lo poco que nos enseñaron sobre las tecnologías, al ritmo que fue evolucionando, siempre más rápido de lo que uno puede aprender, provocó en nosotros un “uso indiscriminado de contenidos” , con buena intensión, pero sin darnos cuenta que toda esa información era de otra persona, que utilizo su tiempo y recursos, para hacer que lo nuestro fuese más fácil y más completo.
    También coincido que es prioridad, dar el ejemplo y enseñar cómo utilizar éstas tecnologías. Es el principio de un GRAN ESFUERZO, que tiene la educación.
    Saludos Pablo

    ResponderEliminar
  2. Marisa:
    Muy Bien!
    Esa construcción debemos comenzar a trabajarla en el ámbito educativo, para comenzar hacer un uso adecuado de los contenidos. Como docentes Tenemos que lograr que nuestros alumnos tomen muy en cuenta esto para cuando realicen sus trabajos y no sea el mero copiar y pegar diferentes contenidos de la web sin citar la fuente de autoria.

    ResponderEliminar